El método Lean Startup es un conjunto de prácticas pensadas para impulsar a los emprendedores y empresarios a incrementar sus ventas, su calidad, el número de clientes, su escalabilidad y su rentabilidad.

Lógicamente no es un método infalible pero permite crear, aprender y medir de forma más rápida, ágil y eficaz. No es válido para el 100% de los proyectos pero parte de sus ingredientes sí que son factibles de introducirse en cualquier empresa que arranca. He visto su aplicación en escuelas, empresas de marketing, clínicas, hospitales, despachos de abogados y negocios tecnológicos.

Mi experiencia con el modelo y con los Recursos Humanos me planteo una pregunta que he podido contestar de forma rigurosa. ¿Es posible aplicar el método start up al área de los recursos humanos? la respuesta es rotundamente sí. De hecho el lean Start up, carece precisamente de ese vector que ayude al emprendedor a establecer unos modelos de gestión de recursos humanos acordes a los cambios de mercado, de su producto y de las expectativas de su inversor.

Por eso trabajo sobre el método Lean-Human up. Una serie de pasos interconectados que permiten a cualquier start up diseñar un modelo de gestión de personas, de selección, de retribución y de trabajo en equipo.

Las startups también tienen un destino en mente: crear un negocio próspero que cambie el mundo. Este objetivo es la visión de la startup. Pero no siempre está bien diseñada o compartida con los empleados.
Para llevar a buen término esta misión, las startups emplean una estrategia, que incluye un modelo de negocio, un mapa de productos, un enfoque relativo a los socios y los competidores e ideas sobre quiénes serán los consumidores. y Ahí está muchas veces el inicio del fracaso: que se olvidan del enfoque de las Personas que componen la organización. Sean 2 socios ó 15 empleados.
La estrategia de personas de la start up ha de pivotar también, como lo hacen sus productos, ha de contemplar el trabajo en red y un aspecto importante, dar garantías al inversor y sus socios de que los pasos que se dan en la construcción del equipo y su comunicación y productividad garantizan la escalabilidad del negocio y un exit lo más alto posible.
Desde el Lean-Human up, diseño con la organización su producto mínimo viable de gestión de personas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *