fbpx
el blog de
18 Abr

Las preguntas en la selección

Publicado: 18 Abr 2016 / Recursos Humanos / 4 Comentarios

En este post hago una reflexión sobre los roles del entrevistador y del entrevistado en un proceso de selección, pero hablando también de talento, formación y de cómo mejorar la escucha a nuestros colaboradores. Hablaremos de qué son las preguntas de doble canal viables para un entrevistador y un entrevistado.

En primer lugar, entiendo la entrevista no como una polaridad de fuerzas descompasadas donde el poder y la manipulación están presentes, sino como un encuentro cuya motivación principal es el conocimiento mutuo, el acuerdo de intereses y la escucha. Por eso, esta lectura puede ser de gran ayuda a candidatos, responsables de formación o líderes que contratan equipos y quieren mejorar el rendimiento de su empresa.

Me gusta recordar cuando entreno habilidades, que cada entrevista es una calle de dos direcciones: por un lado el entrevistador hace preguntas al entrevistado, pero el candidato también puede y debe preguntar para saber más de la empresa y del puesto al que está optando.

Las preguntas del candidato son a menudo las mejores preguntas del entrevistador, igual que las preguntas que nos hacen nuestros hijos son las mejores lecciones que recibimos como padres. Así que, cuando se cambian las tornas y el entrevistador le pregunta al entrevistado “¿tiene alguna pregunta para mí?”, éste debe aprovechar al máximo esta oportunidad.

Hacer preguntas también da la oportunidad de descubrir detalles que es posible que no han dado a conocer de otro modo.

Se puede pensar que estas preguntas son difíciles de hacer por un candidato, posiblemente debido a que el entrevistador suele tomar una posición de fuerza y debilita al candidato. Conozco muchos casos donde la empresa crea un contexto bueno para que el candidato tenga la suficiente confianza para preguntar. Y además, aunque no pregunte, esas preguntas se las lleva a casa pero las contestará como su mente dicte.

Aquí van algunos ejemplos interesantes:

¿Quién cree que sería el candidato ideal para esta posición y cómo me compara?

¿A quién voy a reportar?
Es importante preguntar acerca de la jerarquía de una empresa en caso de que tenga varios managers.

¿Cómo ha evolucionado este puesto?
Básicamente, esta pregunta le permite saber si este trabajo es un callejón sin salida o un escalón o un cementerio de animales.

¿Cómo describiría la cultura de la empresa?
Esta pregunta le da una visión amplia de la filosofía corporativa de una empresa y de si se da prioridad o no al bienestar de los empleados.

Más allá de las habilidades técnicas necesarias para realizar con éxito este trabajo, ¿qué habilidades soft servirían mejora la compañía y la posición?
Saber qué habilidades de la empresa cree que son importantes le dará una visión más clara de su cultura y sus valores de gestión para que pueda evaluar si desea encajar.

¿Qué le gusta más de trabajar para esta compañía?

¿Cuáles son los retos de este puesto?

Si va a contratarme, ¿qué es lo que puedo esperar de un día típico?
Una conversación franca sobre las expectativas y responsabilidades de la posición asegurará no sólo que este es un trabajo que desea, pero también uno que usted tiene las habilidades para tener éxito en él.

¿Cómo podré ayudar al equipo a crecer profesionalmente?
Esta pregunta demuestra que el candidato está dispuesto a trabajar duro para crecer junto con su empresa.

¿Cuáles pueden ser los problemas a los que se enfrenta esta empresa en este momento? ¿Qué se está haciendo para resolverlos?

¿Dónde se ve la empresa en tres años y cómo voy a contribuir a esta visión?
Esta pregunta mostrará a su entrevistador que el entrevistado piensa en grande, que tiene intención de permanecer en la empresa a largo plazo y que quiere dar una impresión durable en cualquier compañía.

¿Hay algo más que pueda aportar para ayudarle a tomar su decisión sobre mi candidatura?
Esta simple pregunta es educada y le puede dar la tranquilidad de saber que el entrevistado ha cubierto todas sus bases.

¿Hay algo que no hayamos tratado y que pueda ser importante saber para trabajar aquí?
Esta es una buena pregunta de recopilación.

Como hemos podido ver, el arte de la entrevista de selección toma un alcance diferente. De esta manera dotamos a los procesos de selección de la humildad, la honestidad y la transparencia necesarias para generar un verdadero compromiso empresarial. Como profesional, puedo ayudar a las empresas a que esto se produzca y poder encontrar así al candidato ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información