el blog de
08 Mar

Las mujeres líderes

Publicado: 08 Mar 2018 / Sin categoría / 4 Comentarios

En el management y dirección de empresa fue la unión de muchas mujeres en el mundo la que consiguió grandes victorias y trajo la aplicación de grandes derechos. Aún queda mucho por hacer. Estamos lejos.

Si tenemos en cuenta las horas dedicadas dentro y fuera del mundo del trabajo, las mujeres asumen en nuestra sociedad el 56 % del mismo, pero realizan el 74% del trabajo no remunerado. Además, muchos de los trabajos feminizados, ocupados principalmente por mujeres, forman parte del empleo precario.

La presencia directiva no llega al 15%. Y no mejora desde el 2009. Ya es hora de que en las empresas se lidere por méritos, capacidades y competencias.

Y es que no se trata únicamente de las tareas que realizan, sino que como consecuencia del tiempo que las mujeres dedican al cuidado y a las tareas del hogar, los hombres disponemos de más tiempo que empleamos en el desarrollo de nuestra carrera profesional. En conclusión, en muchas empresas los equipos de base son mujeres y los mandos intermedios y comités de dirección son hombres. Y no precisamente por competencia o logros.

Ya basta de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones en el mundo laboral. Ya vale de violencias machistas, cotidianas e invisibles, que viven las mujeres sea cual sea su edad y condición.

Es el momento de ser protagonistas sin ningún tipo de presión estética. Los cuerpos no son mercadería ni objeto de entretenimiento.

Basta ya de violencia en el trabajo, de que sólo haya secretarias en los comités de dirección.

Es el momento de acabar ya con las miradas de arriba abajo, con la burla, el sarcasmo y de las “bromas” machistas.

Basta ya de las diferencias de salario.

Yo no acepto que las mujeres tengan peores condiciones laborales, ni cobren menos que los hombres por el mismo trabajo. Denuncio el machismo, el micro y el macro.

No entiendo que la situación personal influya en la laboral. Ojalá el empleo se adapte a las necesidades de la vida:  el embarazo o los cuidados no pueden ser objeto de despido ni de marginación laboral, ni deben menoscabar las expectativas personales ni profesionales. Lamentablemente al escribir estas líneas reconozco haber dirigido sin tener esto en cuenta.

Para los que dedicamos a la formación, consultoría y al desarrollo del ser humano,  tengamos en cuenta esto:

Desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidos a fomentar la corresponsabilidad en los espacios de decisión.

Construir programas que cultiven valores de igualdad, tolerancia…

Cuestionar a la dirección de las empresas y confrontar sobre sus prácticas

Ser conocedores de la investigación para desmontar ideas “arcaicas” sobre el funcionamiento de los equipos.

Ser tajantes ante las agresiones y muestras de violencia machista en la vida empresarial.

Firmar acuerdos como proveedor con los clientes donde quede claro que la vigencia del contrato implica cumplir ciertos principios de forma explícita.

Yo quiero seguir aprendiendo de mujeres, leyendo a mujeres, que sean médicas, investigadoras, periodistas, políticas, directivas, coachs… Que puedan influir y estar presentes en esta sociedad que sin duda necesita de lo que tienen las mujeres. También quiero que los hombres apoyemos estas evidencias, no entiendo lo contrario.

Estas líneas están dedicadas a Raquel Matía Sarasola. Que una mujer independiente y trabajadora, que luchó por la defensa de su honor y de sus apellidos, de su casa y de su familia. Emprendedora, fue comerciante, vendedora, pintora y empresaria. Un orgullo para su familia y un ejemplo para todas las mujeres en la lucha por conseguir una sociedad más justa a pesar de que se encontró en su camino con hombres que le hicieron sufrir.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información