el blog de
04 Feb

Espacios de intervención con clientes en coaching

Publicado: 04 Feb 2018 / Sin categoría / 2 Comentarios

Es importante entender qué es el coaching. No es dar consejo. Así es cómo rápidamente un coach puede iniciar una explicación de lo que es el coaching ante la pregunta “¿qué es coach y qué no es el coaching?”. Desde luego habrá otras formas quizá de contestar a esta perenne duda. Pero a mi me funciona.

Si estás pensando en contratar un coach para ti o tu negocio estas notas en adelante puede que te ayuden:

El coaching tiene un enfoque en la relación y en el contexto en el que se encuentra el cliente. El problema (su topografía y características) no es, en sí mismo muy relevante, sino el prisma desde el que se lleva viendo tiempo. Por lo que un coach puede estar muy lejos del sector donde se trabaja o ajeno al conocimiento del tipo de desafíos a los que se presenta el cliente.

Sabiendo que la empresa busca crear valor a todos y su necesidad es la de ir resolviendo los diferentes retos, es conveniente recalcar que el coaching no es una capa de pintura. Si bien tengo la desgracia de encontrarme clientes que vienen de haber sufrido simplemente un intento de reparación de su chapa. Se trata entonces, de una forma valiente, curiosa y ética, de permitir al cliente moverse de territorio (más o menos profundos) hacia nuevos hábitos y acciones de valor. Así que forzosamente veremos el funcionamiento del motor.

Todo lo que se refleja en este artículo puede ser completado estudiando a Alain Cardon, Vincent Enard y Claude Arribas. Por supuesto con un toque de mi propia experiencia.

Para poder dar más claridad en cómo trabaja un coach podemos abordar los siguientes ingredientes en todas las sesiones, en todos los proyectos, sean individuales o colectivos.

5 niveles de cambio (plano en donde se generará movimientos)
1. Su ambiente y entorno
2. Puesto, función
3. Comportamientos
4. Actitud, creencia
5. Estructuras psicológicas profundas, valores profundos

8 zonas de intervención con clientes
1. Conmigo mismo
2. Relación con el contexto
3. Su identidad
4. Interface con los otros
5. Los actores
6. Relación entre los actores
7. Problema a resolver
8. La relación del cliente con el problema

3 niveles de relación basándonos en tres ingredientes
1. Inclusión, es pertenencia, reconocimiento, seguridad, “soy importante”.
2. Apertura, es soy consciente, amable. Amable, próximo a los otros. Toma distancia de los demás. “Estoy presente”.
3. Control (con uno mismo y hacia los demás), es reglas claras y comunes . Aporto competencia, “soy responsable “.

Nótese que estos puntos no son procesos aislados o secuencialmente unidos entre sí. Ni siquiera son fácilmente visibles en una sesión de trabajo. Se parecen más a un gran tanque lleno de diferentes líquidos de diferentes colores mezclados entre sí con diferentes densidades y que, con la pericia del coach pueden ir tomando posiciones diferentes para el cliente que le permiten avanzar en su vida como hasta entonces no está en su programa de vida.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información