Cuando tus valores son claros para ti, tomar decisiones se vuelve sencillo”.- Roy E. Disney.

Con esta frase de uno de los creadores de Disney, quiero empezar el post de hoy. No hay persona que no conozca el gran imperio Disney, pero lo que no sabíamos es que este gigante de la animación fue construido desde unos valores esenciales del management.

Puede que nos suene extraño pensar que se puede dirigir una empresa o un equipo desde valores y no desde objetivos, pero esto no debería ser así. Muchas veces en el mundo laboral nos movemos por intereses y metas económicas, las cuales debemos llegar si queremos sobrevivir. El problema radica en las normas o estándares que nos han creado, ese manual que debemos seguir si queremos triunfar como empresa. Muchas veces es este mismo manual el que nos impide guiarnos desde unos valores personales y nos empuja a seguir unos objetivos comerciales.

Gracias a mi profesión de coach he tenido el placer de trabajar con terapeutas especializados en Aceptación y Compromiso en el ámbito de la empresa haciéndome llegar a una conclusión. Tener valores es esencial para ejercer de líder porque, aunque cada manager tiene un carácter y valores distintos, siempre destacan unos valores claves por encima de los demás. Éstos se caracterizan por:

– Otorgan un rumbo, una dirección. En los momentos de mayor incertidumbre pensar en ellos nos permiten elegir qué camino debemos tomar.

– Son construcciones mentales que nos permiten manejar conductas con consecuencias a largo plazo.

– Los valores no son una meta que se ha de cumplir, sino un camino que hay que seguir y por ello son diferentes de los objetivos.

– Son deseos intrínsecos que marcan nuestras conductas.

– Guían hasta las consecuencias de haber seguido estos valores.

– Son pensamientos y procesos que vamos a obtener.

Los valores han de entenderse como una elección y no como un deber. Es por eso, que un manager siempre debe escoger hasta en las situaciones más cotidianas, desde los valores y, por lo tanto, desde la razón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *