He colaborado acompañando equipos y profesionales en diversos eventos en estos meses.

En Bilbao, Vizcaya se ha celebrado el Primer congreso de coaching en el País Vasco. Con más de 200 participantes. Una señal de que algunas comunidades más humildes empiezan a ser impulsoras de una nueva forma de acompañar el cambio en las empresas. En este congreso hemos trabajado juntos Claude Arribas con la escuela ANSE y otros coach’s. El enfoque ha suscitado un alto interés tanto a otros coachs como a las empresas que nos acompañaron. Son personas y equipos “enganchados a la mejora”.

Además he realizado algunas sesiones de coach en el campus de Google con 40 jóvenes en distintas fases de proyectos empresariales, presentando ANSE la escuela de coaching. En el Campus de  Google ya estoy con alguna empresa que están en fase de incubación . Tener un “guía” permite tomar buenas decisiones, más ágiles y ver su proyecto desde una óptica antes desconocida.  Cada vez que estoy allí, se generan nuevas cosas interesantes. Allí también hay startups que están enganchados a su mejora y evolución.

El enfoque desde el que he trabajado es el coach sistémico. Básicamente éste dice que un profesional-ser humano- se “mueve” en un sistema donde está él mismo , y sus equipos. Y que en este sistema se dan todos los recursos para mejorar las habilidades, tomar las buenas decisiones y avanzar en sus objetivos. Perdónenme los entendidos de los términos por simplificarlo en pocas líneas. Mi ambición es meramente divulgativa.

thumb_IMG_7805_1024

De todo este cruce de experiencias, intercambios con mi maestro Claude y mis colegas Raquel, Carmen, Isabel, Lourdes, Virginia, Angel, Asun he querido destacar 4 puntos que te harán pensar cómo se lidera en tu empresa:

Liderazgo. Rol y proceso: si bien históricamente el liderazgo se identificaba con una posición (el primero, el jefe, el responsable), progresivamente empezó a concebirse como un proceso de interacción entre personas. En la actualidad, tenemos que jugar con ambas aproximaciones (rol y proceso) sabiendo que domina el rol y que debemos ir progresivamente hacia el concepto de proceso. Un líder que no está atento a su proceso de dirección caerá en un liderazgo transparente. 

Influencia organizacional: en todas las teorías de liderazgo subyace el concepto de influencia. Aunque en las diferentes épocas y culturas es posible ejercer la influencia de diferentes formas, influir, básicamente, es cambiar de decisión, cambiar el rumbo en la acción a tenor de la aparición de otras personas. Las empresas actuales tienen a menudo resistencias a encontrarse todos juntos, a reunirse de “un tirón” para tratar temas comunes cuando los líderes no se dan cuenta que la mayor influencia la generan encontrándose unos con otros para resolver los asuntos de su presente y futuro. 

Resultados: el liderazgo está orientado a la consecución de objetivos; no se puede dar si no hay resultados. Los objetivos, a su vez, se van delimitando como objetivos comunes y, en última instancia, como bien común. En varias sesiones de coaching he sentido cómo la persona, al encontrar sus resultados esperados – sus metas – cambiaba automáticamente su punto de vista y se ponía en el modo acción. 

* Retroalimentación. La retroalimentación se refiere, en sentido amplio, a aquellos sistemas que comunican al individuo su rendimiento y le permiten saber cómo está llevando a cabo su tarea. Aquí hablamos de 180 y 360 grados por ejemplo o de todos aquellos sistemas de software que realizan pruebas.  Para mi el instrumento más popular, más eficaz, más simple – y complejo – es el encuentro persona-persona donde uno al otro le permite con la conversación el encontrar oportunidades de mejora, el aumentar su nivel de exigencia y la calidad (sea personal o profesional). Esta habilidad dista de ser un mero botón de reconocimiento http://bit.ly/1IQ2xn1.

las fotos están tomadas del primer congreso vasco de coaching y de Google Campus. 

¿esto te suena? ¿cúando de enganchado estás en tu mejora?

“En un mundo tan competitivo y global mi equipo y yo somos la verdadera diferencia y lo esencial de mi proyecto.  No tengo tiempo para todo y quiero desarrollarles y que sean felices en mi empresa, orgullosos de trabajar aquí y que mi empresa sea la más atractiva para trabajar”. 

“Necesito un profesional amante de las personas que sepa desarrollar habilidades con experiencia dirigiendo personas y empresas y que me ayude a mí y a mi equipo a obtener resultados extraordinarios. que me acompañe para ir más allá”

Si quieres avanzar en tus proyectos, tener un buen equipo, cambiar tu empresa, desde lo verdaderamente importante, de poner en marcha ya tu proyecto startup, quizá pueda interesarte mi oficio. 




thumb_IMG_7787_1024

Mi pasión es desarrollar el talento y el management de los equipos y sus managers.

a. Permito a quien dirige personas, y a sus equipos, que cumplan sus objetivos y que sea un manager libre y auténtico.

b. Permito aumentar las habilidades de dirección y liderazgo de los directivos, mandos y ceo’s

c. permito A través de mi modelo Human up, define políticas de recursos humanos ágiles, y rentables.  conoce el human up aquí http://bit.ly/leanhumanup

– a través de mentoring y coaching ejecutivo personal y de equipos

– a través de talleres a medida para crear visiones, estrategias y desarrollar habilidades de los equipos.

– a través del entrenamiento en el puesto – on the job- con el mecanismo más potente de desarrollo de talento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *