fbpx
el blog de
22 Dic

El reclutamiento a través del coaching

Publicado: 22 Dic 2016 / Recursos Humanos / 4 Comentarios

¿Qué es el coaching? ¿cómo se aplica en la selección de talento?

 

Como expresa Claude Arribas de Anse España, podríamos hablar del acompañamiento al dialogo con el cliente enfocado a sus objetivos para lograr un buen resultado.

 

¿Para qué sirve el coaching en la selección?

 

Gracias a este, el cliente, individualmente o colectivamente, puede conseguir sus objetivos de forma rápida, duradera y de manera eficaz. Y, por otro lado, ayuda en la selección de candidatos para que estos sean realmente él/ella mismo/a y permitan a la organización y dirección RRHH hacer entrevistas one to one.

 

Por ejemplo, con un grupo de franquicias hicimos un proceso de coaching de selección y reclutamiento a más de 1200 candidatos en menos de 3 días. Este tipo de procesos logran que los candidatos se sienten respetados, propongan ideas a la empresa y son como ellos son. Sin estar tanto tiempo pendiente de sus egos, ni de sus miedos.

 

Esto al final nos permite contratar de forma más pertinente, reducir los períodos de prueba e incluso la formación.

 

Es frecuente que la mayoría de las organizaciones, los técnicos de RRHH y selección hagan sus procesos de selección y búsqueda de talento realizando pruebas y tras un filtrado de llamadas y/o “Killer questions”, hacen las entrevistas individuales.

 

¿Y si hacemos entrevistas “masivas? ¿y si damos a conocer nuestro proyecto a todos los candidatos que han mostrado interés?

 

Lo cierto es que hacer sólo entrevistas personales puede suponer:

 

  • Hace más lento el proceso
  • Evita conocer al candidato/a en un entorno de reunión de equipo
  • Se pierde la oportunidad de presentar bien la empresa
  • Se pierden candidatos…no es viable conocer a todos

 

De ahí que varios profesionales hayamos optado por acompañar a las empresas a través del coaching de selección, una formula honesta, paritaria, sin superioridad del entrevistador para pasar a un “trabajo” en equipo con un coach y algunos observadores de la empresa. Logrando, a través de un trabajo en equipo, encontrar a un buen profesional que cumpla con nuestras expectativas.

 

La teoría está bien, pero quiero contaros algunos ejemplos que he vivido personalmente y que me han servido para mejorar en este tipo de campo y entenderlo mejor.

 

Un día me encontré con una empresa que tenía 500 candidatos para un proceso. Decidimos hacer 10 dinámicas de 25 personas donde se les presentaba el proyecto con un objetivo “definir la visión de la empresa” con la información que disponen.

 

 

Si trabajas como Relaciones Humanas y haces constantemente procesos de selección o eres un mando que lidera equipos ¿cómo hace la selección? ¿lleva años sin cambios, sin reciclarse? Quizá sea el momento de mejorar, de adaptarse a los cambios para permitir que tu empresa mejore.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información