fbpx
el blog de
28 Abr

El coaching sistémico y otros tipos de coaching

Publicado: 28 Abr 2016 / Coach / 4 Comentarios

“Coach” es una palabra que se suele relacionar con el campo deportivo, pero, ha dado tanto resultado a nivel individual y colectivo, que hoy día se extiende hacia otras disciplinas que saben aprovecharlo muy bien. Una de ellas es el sector empresarial. La mejora continua de esta herramienta permite que se haga referencia y distinción entre diversos tipos de coaching.

El coaching sistémico de equipos es una de estas disciplinas que cada vez toma más fuerza en el campo empresarial. Saber diferenciarlo de otros tipos, comprender cómo funciona, establecer las estrategias más adecuadas y aprender a seleccionar el coach acertadamente son ingredientes esenciales que comprenderás mejor al finalizar de leer este artículo.

 

Tipos de Coaching

La palabra coaching hace referencia a un método de acompañamiento para ayudar a una persona, equipos o empresas a desarrollar habilidades específicas con la finalidad de que alcancen sus objetivos con mayor calidad y en menos tiempo de lo que podrían hacerlo por sí solos.

El coaching se puede realizar de manera individual, aplicarse a un equipo de trabajo o a un conjunto de equipos que conforman el sistema empresarial. Cada uno tiene objetivos diferentes y se complementan para alcanzar un óptimo resultado dentro de las organizaciones. Véase www.anse.fr/espanol

  • Un coach individual aplica estrategias centradas en la persona, proporcionándole herramientas para su desarrollo personal.
  • Un coach de equipos acompaña a un equipo para desarrollar su aptitud como conjunto, valorándose en este caso la evolución de sus resultados colectivos, enfocándose en el desarrollo de la interface profesional de los miembros del equipo. Este caso se centra “menos” en el desarrollo individual.
  • Un coach sistémico es una manera de funcionar, de trabajar; una manera de estar; y desde esta óptica nueva y amplia, se acompaña a individuos, equipos y todo tipo de organizaciones.

 

Proceso del coaching sistémico de equipos

Para el coaching de equipo y sistémico las personas pueden llegar a tener mejores resultados de rendimiento individual si trabajan las interfaces con sus socios y compañeros.

Por eso, en el proceso sistémico empresarial se requiere del acompañamiento del comité directivo y de los equipos subalternos. En este proceso se hace énfasis, por ejemplo, en el desarrollo de la interface profesional de ambos equipos.

El desarrollo de la interface profesional significa centrarse en el valor añadido sistémico y no solo en las relaciones interpersonales, como muchos podrían pensar. El valor añadido sistémico tiene que ver con el resultado operacional de la interface que agrega valor al resultado colectivo.

 

Estrategias del coaching sistémico de equipos

El coaching sistémico necesita de estrategias individuales y de equipo para cumplir su objetivo sistémico, esta es la gestión de interfaces más productiva.

Para ello, se aplican estrategias que buscan aumentar la conciencia de los equipos sobre la forma de cómo se comunican, su funcionamiento, las tareas de menor productividad que realizan diariamente, cómo gestionan sus conflictos y haciéndoles ver el rol que toman dentro del equipo, además de otras variables que pueda considerar el coach de acuerdo a su experiencia.

Con esto el cliente puede lograr:

  • Trabajar en red
  • Cooperar con los otros
  • Apoyar el desarrollo de los demás
  • Aceptar el apoyo de los otros
  • Para finalmente aumentar su rendimiento y lograr nuevos resultados.

 

La selección de un coach sistémico

Un coach sistémico debe estar preparado para ayudar al cliente a modificar sus interfaces con su entorno, el cliente es un conjunto de equipos o el sistema empresarial completo. Por eso, debe tener un gran amplitud de miras, habilidades del silencio, la escucha, las preguntas, las intervenciones poderosas, las medidas, los espacios, la geometría, la física…

Puede que en tu equipo o tu organización queráis mejorar las habilidades de vuestros equipos y líderes para lograr resultados increíbles. Quizá queréis aumentar en 10% las ventas o contratar a ese profesional con alto talento; aprovechar todas las ayudas que da el Gobierno para impartir unas buenas formaciones. Todo ello en poco tiempo y sin perder el control de tu equipo, de tu empresa. Te invito a conocernos y a que hablemos de ello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información