Las 5 ideas principales para desarrollar tu liderazgo /desde verano de 2020/

Distintos managers, cuando se enfrentan a un mismo desafío, pueden reaccionar desde la rigidez o desde la flexibilidad. La rigidez es hacer las cosas como siempre, da igual con quién, dónde y ante qué problemas. No importa lo que esté ocurriendo en el planeta. Yo me quedo con mi manera de funcionar. Y más vale que nadie se acerque a procurar hacerme cambiar de idea.

Por otro lado tenemos al líder flexible es adaptativo y por tanto tiene más amplitud de respuestas. Con mayor responsabilidad

1-Código de valores 

Ha dedicado tiempo a clarificar sus valores. Dispone de un “catálogo” de principios firmes pero a la vez moldeables. Puede que se equivoque, pero enseguida rectifica. Provoca espacios de reflexión en sus equipos, sin tapujos. Honestidad, amabilidad, transparencia son trajes que porta en su día a día. No se le ve haciendo chapuzas, ni mintiendo. 

2-Integra sus emociones 

Acepta sus emociones. Miedo, vergüenza, dudas…son parte de su personalidad. No las rechaza. Las integra en su caja de la vida sin más intención que ser ella misma. 

No cae en la trampa del odio o la rabia. Y si queda atrapada, es una persona que fácilmente pide perdón y corrige. ¿qué corrige? su comportamiento lo orienta a sus valores. Mima su mundo interior para ser más fuerte. Pero no se deja atrapar por sus garras. 

3-Identifica patrones 

Sabe ver más allá del “espejo”. Entiende de los sistemas. Se cultiva en ellos. Comprende lo que es un sistema complejo. Los organismos vivos o los grupos sociales no le sorprenden. Es capaz de mirar lo que ocurre detrás de un simple conflicto y ubicarlo en el lugar idóneo. Distingue síntoma de causa. 

4-Entiende sobre motivación extrínseca e intrínseca 

Hace años que ha dejado de dar zanahorias. Explica el porque de las decisiones. Envuelve de sentido y propósito sus quehaceres cotidianos. Por eso sabe conversar hasta el fondo de las cosas. Eso es la motivación intrínseca. Genera una energía durable (de aquellas que nos hacen trabajar incluso sin el jefe presente). Tampoco cree aquello que “el reconocimiento no vale ni un euro”, por lo tanto entiende las necesidades humanas cotidianas (encuentra buenas razones para incentivar con motivadores exógenos). Si bien, el 90% de su energía es para hacer emerger los motivadores internos y retirar las barreras a ellos. 

5-Toma decisiones en tiempos de cambio y las transforma en acción 

Sabedor del buen equilibrio entre razón y acción. Entre soñar y actuar. Se mueve en la justa tensión que embauca las decisiones difíciles con el dulce esperar y pensar ante ellas. Es admirado/a por su serenidad y pausa al decidir. Decide lento pero actúa rápido.  

5-Se forma en liderazgo

 

Afortunadamente la flexibilidad se puede desarrollar. Es un trabajo laborioso pero inmensamente gratificante.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *